lunes, 24 de agosto de 2015

Doctor Who: The Eleven Disc Edition - El Octavo Doctor (1996)


Seguimos con la colección de soundtracks del 50 aniversario, esta vez con la etapa del Octavo Doctor. Este disco, el octavo de la colección, contiene la banda sonora completa que John Debney, John Sponsler y Louis Febre compusieron para Doctor Who: La película (1996), única aparición televisiva de Paul McGann como el Doctor (exceptuando el minisodio The Night Of The Doctor, estrenado en 2013 como precuela de The Day Of The Doctor). Nuestro colaborador Iván D. nos trae una crítica de esta película.

La cancelación de Doctor Who en el año 1989 había dejado huérfanos a los whovians y las aventuras de nuestro Señor del Tiempo favorito parecían haber llegado a su fin, pero a finales de los 90 una nueva esperanza llegó en forma de largometraje, con un nuevo Doctor y aventuras renovadas... hoy nos toca hablar de “Doctor Who: La Película”.

El logo de la película
Corría el año 1995, cuando la BBC pensó que era buena idea intentar traer de vuelta al Doctor, la idea era lanzar una TV Movie a modo de episodio piloto de una hipotética nueva serie, y aunque en un primer momento se pensó en hacer un remake donde veríamos a Tom Baker, el Doctor más popular de la Era Clásica, regenerándose al principio de la cinta. Pero enseguida se decidió que esta nueva era fuera una continuación de la clásica.

La BBC tiró la casa por la ventana y convirtió al Doctor en un héroe global, la idea era conseguir nuevos fans por todo el mundo y para ello se asoció con Universal Televisión (que se encargaría de la producción de la película) y FOX que la distribuiría por los canales de TV de toda USA.

Esto se tradujo en una producción que por primera vez sería fuera de Inglaterra y con un equipo ajeno al habitual de la serie, también fue la primera vez que el rodaje principal era fuera del Reino Unido, concretamente se rodó en Vancouver, que aparentaba ser la ciudad de San Francisco.

Es más, en una primera fase del proyecto estuvo involucrado el mismísimo Steven Spielberg (a través de su productora Amblin Televisión) pero perdió el interés al leer un primer borrador donde salían nazis y el Doctor buscaba un artefacto, una idea demasiado similar a Indiana Jones.

Indiana Jones (Harrison Ford) y Steven Spierlberg
Doctor Who: La Película arranca más o menos donde nos quedamos, con el Séptimo Doctor, en esta ocasión viaja de regreso a Gallifrey con los restos del Amo, que ha sido juzgado y ejecutado por los Daleks en Skaro. Para desgracia del Doctor, su antiguo enemigo hizo una petición: que fuera el Doctor quien llevara sus restos hasta su planeta natal. Pero hasta muerto el Amo da problemas, y los acontecimientos se tuercen hasta acabar aterrizando en el San Francisco de 1999, concretamente la noche antes de fin de año, donde el Doctor es acribillado por unos maleantes y acaba con sus huesos en un hospital donde intentan salvarlo de sus heridas de bala.

El tono de la película es diferente al de la serie, se puede ver el intento por adaptar la historia al público americano, la trama del Amo por ejemplo, donde su “esencia”, que ha tomado una extraña forma de serpiente traslucida (escenas donde se hace un uso bastante malo de los FX digitales), invade un cuerpo que va corrompiendo, o los diálogos, o cierta tendencia al espectáculo, esto sobre todo en su tramo final, más “peliculero” que en la serie.

Los intentos de la Dra. Grace Holloway (la companion del nuevo Doctor) por salvar al extraño hombre herido de bala no sirve, y el Séptimo Doctor se regenera, una regeneración bastante rara visualmente, y como sucedía hasta el Noveno Doctor, sin nada que ver con las vistas anteriormente, y así es como llegamos al nuevo Doctor, un papel que estuvo a punto de caer en manos más conocidas que las de Paul McGann, los productores americanos querían a estrellas tales como Tom Hanks, Harrison Ford o Jim Carrey, los tres rechazaron el papel por diversos motivos, así que finalmente se opto por la ya clásica y lógica opción británica, como curiosidad añadir que tmabién se les ofreció el papel del Octavo Doctor a unos jovencísimos Christopher Eccleston y Peter Capaldi, pero lo rechazaron y como ya todos sabemos, tuvieron que esperar algunas regeneraciones hasta que les tocara.

El Doctor y Grace en la TARDIS
Para el papel del Amo también se pensó en un actor famoso, concretamente Christopher Lloyd, el ya mítico Doctor E. Brown de “Regreso al Futuro”, la verdad es que era perfecto para el papel, pero era imposible por cuestiones presupuestarias, finalmente el hermano de Julia Roberts, Eric Roberts (un actor habitual en la TV Movies) acabo interpretándolo.

El Amo, el Doctor y Grace
Pero volvamos a la historia, un recién regenerado Doctor se lanza a la búsqueda de su antiguo enemigo, aunque como es habitual en él pasara por todo tipo de situaciones, incluida el encuentro con la Dra. Holloway, la cual no cree que este nuevo tipo sea el mismo al que intento salvar. La historia como he comentado tiene un ritmo bastante frenético, muy del estilo de la época, en algunos momentos (incluida su BSO) me recuerda un poco a un capitulo ligero de Expediente X.

En lo que respecta al Octavo, estamos ante un Doctor con un aspecto bastante decimonónico, culpa sobre todo de la ropa que roba en el hospital (ya que era de una fiesta de disfraces). Este Doctor también es algo melancólico, además inaugura la tradición tan extendida en los Doctores modernos, de ser propenso al romance con sus companions.

Como diría Strax: la pubertad
Es interesante destacar que en la película el Doctor menciona que su madre era humana, una idea que se quedo después fuera del canon, pero que genero bastante polémica entre los fans, tanto que hasta bien avanzada la serie nueva no se confirmo que el Octavo Doctor era canónico.

La trama avanza, y Lee (el tipo que encontró al Doctor y le llevó al hospital) va hasta la TARDIS, ya que le robo sus pertenencias al Doctor, allí aparece el Amo y le engaña con el propósito de abrir el Ojo de la Armonía, aquí la trama se aproxima más a la serie, vemos en detalle la TARDIS, con una decoración interesante, menos de nave espacial y más de hogar, cargada de simbología y guiños a la serie original.


El clímax final enfrenta al Doctor y al Amo, el cual quiere usar al Doctor para robarle su cuerpo (ya que el que ha ocupado se muere), para ello desata el poder del Ojo de la Armonía, el cual acabara destruyendo la tierra, finalmente el Doctor lucha contra su enemigo, que acaba absorbido por el Ojo.

Musicalmente, su banda sonora acompaña a la perfección las nuevas aventuras del Doctor, como ya he comentado, la música me recuerda a la de las series de misterio y ciencia ficción de los noventa, con el uso de sintetizadores y atmósferas sonoras muy características de la época, también es destacarle el uso de la música clásica y ópera, concretamente el tema "Un Bel Di Vedremo", de Puccini, casi pieza clave en la película.

John Debney, John Sponsler y Louis Febre,
los compositores de la banda sonora de la película
Doctor Who: La Película es un híbrido entre lo clásico y lo nuevo, una formula que años después funcionaria a la perfección con la serie nueva, tiene ideas interesantes (el final en la TARDIS), escenas memorables y una regeneración oscura e interesante, por desgracia el éxito de la película fue escaso fuera de Reino Unido y la BBC no siguió con la idea de retomar la serie, por suerte el Octavo Doctor tuvo una larga vida en novelas, cómics y audio-dramas y un gran final en el minisodio “The Night Of The Doctor” donde vimos su transformación en el Doctor de la Guerra (John Hurt).


En definitiva una pieza importante y de obligado visionado para los fans de la serie, ya que amplia e enriquece la mitología existente, te divertirás viéndola... y fácilmente acabaras convirtiendo al Octavo Doctor en uno de tus favoritos, y quien sabe, lo mismo hasta volvemos a verle algún día, en algún especial multi-Doctor, mano a mano con Capaldi, soñar es gratis.

Review de Iván D.
----------------------------





DISCO OCHO - EL OCTAVO DOCTOR 

DOCTOR WHO - THE TELEVISION MOVIE (1996) 

THE COMPLETE SCORE
Música de John Debney, John Sponsler y Louis Febre

01. Prologue: Skaro / “Doctor Who” Theme / The Casket (2:19)
02. Breakout (2:36)
03. Wimps / Doctor #7 is Shot (1:49)
04. Aftermath (1:04)
05. Mr Smith and the Ambulance (1:51)
06. “I Am Not Human” (1:13)
07. Flatline (1:01)
08. X-Ray / Snake in the Bathroom (1:37)
09. The Taking of Bruce (1:03)
10. Seven to Eight (2:20)
11. “Who Am I?” (1:55)
12. City Scape (1:51)
13. Bad Morning (0:33)
14. Time (0:57)
15. “I Quit” (1:01)
16. Primitive Wiring / The UnBruce (1:43)
17. Two Hearts (1:12)
18. The TARDIS / True Identity (2:15)
19. Night Walk (1:45)
20. The Eye of Harmony / Half Human (4:35)
21. Until Midnight / Atomic Clock (2:01)
22. Green Eyes (0:49)
23. The Chase (3:17)
24. Beryllium Clock / Bragg’s Key (1:12)
25. Jelly Baby (0:12)
26. Slimed (2:06)
27. Under the Influence (0:47)
28. Crown of Nails (1:13)
29. Lee’s Last Chance (2:09)
30. “Open the Eye” (2:26)
31. “Reroute Power!” / Temporal Orbit (6:17)
32. To Hold Death Back (1:55)
33. Farewell (1:37)
34. End Credits / “Doctor Who” Theme (0:49)

Pistas 1, 3, 8, 12, 22, 23, 32 contienen material inédito.
Pistas 5, 6, 7, 9, 10, 13, 15, 25 anteriormente inéditas.

Enlace de descarga

Doctor Who: The Eleven Disc Edition (Disc 8)

1 comentario:

  1. Doctor who es de mis series favoritas. Me parece que Christopher Eccleston ha hecho una gran actuación como Dr. Who, no esperaba menos de él. De hecho ahora lo estoy viendo actuar en la segunda temporada de The Leftlovers, es una serie 100% recomendable.

    ResponderEliminar