domingo, 13 de marzo de 2016

Las mejores bandas sonoras de la era Moffat


Como la mayoría de vosotros ya sabréis, a finales del pasado mes de enero se anunció la retirada de Steven Moffat como showrunner de Doctor Who, una noticia que ha entristecido y alegrado por partes iguales a los fans de la serie en todo el mundo. Hoy vamos a repasar las que nosotros creemos que son las mejores bandas sonoras compuestas en su etapa hasta el momento.

Después de 5 años a cargo de la serie, Steven Moffat dejará de ser showrunner de la serie después de la temporada 10, que se emitirá a partir de la primavera de 2017. En todo este tiempo, el guionista nos ha brindado grandes episodios y temporadas, que han sido acompañados con las geniales bandas sonoras de Murray Gold, compositor de la serie por excelencia. En este top, os traigo las que yo personalmente creo que son las diez mejores bandas sonoras de la etapa de Steven Moffat. ¡Gerónimo!

10. The Impossible Astronaut / Day of the Moon

El doble episodio inicial de la temporada 6 nos lleva hasta Utah, Estados Unidos, donde el Undécimo Doctor ha citado a Amy, Rory y River Song. Con esta historia comienzan los que serán los temas principales de esta temporada: el Silencio, River Song, el embarazo de Amy Pond y la muerte del Doctor. Tenemos excelentes temas en estos dos episodios, pero por lo que realmente merecen ser mencionados en esta lista es por el tema The Majestic Tale (of a Madman in a Box), una gran y épica versión del tema del Undécimo Doctor, que a partir de estos episodios, será un tema recurrente en su etapa.


9. Hell Bent

Hell Bent fue en mi humilde opinión un gran episodio final para la temporada 9, en el que vemos la furia del Doctor en todo su esplendor, un Doctor más oscuro y más amenazador que a lo que estamos acostumbrados. El regreso de Gallifrey y los Señores del Tiempo nos traen grandes temas para este final, como las nuevas versiones del tema de los Doctores Noveno y Décimo, The Doctor's Theme, o del tema de Ashildr. Pero sin duda el tema más importante de este episodio es el leitmotiv de Clara, que el Doctor toca con su guitarra eléctrica en el bar americano a través de todo el episodio, mientras cuenta la historia de su sacrificio por ella.


8. The Magician's Apprentice / The Witch's Familiar

El increíble doble episodio inicial de la temporada 9 también nos regaló muy buena música, con nuevas y grandes variaciones de temas como A Good Man?, Missy's Theme o The Dark and Endless Dalek Night. Sin embargo el premio al mejor momento musical se lo lleva el mismísimo Duodécimo Doctor, que nos sorprende con una entrada épica e impresionante subido encima de un tanque y cargado con su guitarra eléctrica... ¡En el año 1138! Entre los riffs que Peter Capaldi interpreta podemos oír la canción Pretty Woman, de Roy Orbison, y el tema principal de Doctor Who.


7. Dark Water / Death in Heaven

El final de la temporada 8 merecía formar parte de esta lista, ya que en los dos episodios, Murray Gold nos presenta un increíble trabajo en el que sobresalen el tema de Danny y Clara, el tema de Missy, que aquí es cuando descubrimos su verdadera identidad, y las variaciones del tema del Duodécimo Doctor, entre las que destacan Freefall, que se escucha cuando el Doctor cae desde el avión presidencial a la TARDIS, y (The Majestic Tale of) An Idiot With a Box, que podemos escuchar en la escena en la que Cyber-Danny hace arder a todos los Cybermen para salvar la Tierra. Como curiosidad, Steven Moffat y Rachel Talalay, directora de los episodios, querían para esta escena una nueva versión de I Am The Doctor, pero Murray Gold se negó ya que éste era el tema principal del Undécimo Doctor, por ello optó por escribir una versión del tema del Duodécimo Doctor pero con un estilo y ritmo que rememoraran al tema I Am The Doctor.


6. The Rings of Akhaten

Hemos tenido grandes momentos musicales en la etapa de Steven Moffat como showrunner, como la ocasión en que Abigail (Katherine Jenkins) canta la maravillosa canción Abigail's Song (Silence Is All You Know), en el episodio A Christmas Carol, o cuando Foxes nos regala la estupenda versión jazz de la popular canción de Queen Don't Stop Me Now, en el episodio Mummy On The Orient Express, a bordo del mítico ferrocarril. Pero el momento musical que yo personalmente creo que se lleva la palma es The Long Song, del episodio The Rings of Akhanten, la canción que canta la Reina de los Años mientras el Undécimo Doctor lanza uno de sus mejores discursos, entregando su memorias al falso dios. La versión instrumental del tema, Infinite Potential, puede oírse justo a continuación de The Long Song en el episodio, cuando Clara entrega la hoja al falso dios para salvar al pueblo de Akhaten, y también durante la regeneración del Undécimo Doctor.


5. The Time of the Doctor

El gran episodio The Time of the Doctor supuso la despedida del Undécimo Doctor, que desde 2010, había sido el Doctor en la pantalla. En este episodio, que se emitió un mes después del especial del 50 aniversario, Murray Gold nos trae una de sus mejores composiciones con temas tan memorables como The Dance of the Naked Doctor, Papal Mainframe, The Crack, Back to Christmas o This is How it Ends, pero destacamos el tema con el que inicia la regeneración del Undécimo Doctor, Never Tell Me the Rules, un tema increíble y épico en el que se pueden escuchar variaciones de los antiguos temas This is Gallifrey y The Doctor's Theme Series 4. Tampoco olvidamos la suite de temas escuchados durante el cambio de Smith a Capaldi, Trenzalore/The Long Song/I Am Information (Reprise), ni el tema introductorio del Duodécimo Doctor, Hello Twelve.


4. The Eleventh Hour

El primer episodio de la etapa del Undécimo Doctor fue también el primero de la etapa de Steven Moffat como showrunner, y en el se pueden ver ya los cambios que diferenciarán su era de la de su predecesor, Russel T. Davies, empezando por el nuevo tema principal. Encontramos grandes temas como Down To Earth, Little Amy, Fish Custard o Can I Come With You?, pero por lo que realmente aparece aquí es porque en este episodio se introdujo el maravilloso tema del Undécimo Doctor, I Am the Doctor, un tema que pronto se convertiría en recurrente en su etapa e icono entre los fans.


3. Deep Breath

El primer episodio de Peter Capaldi como el Duodécimo Doctor fue la presentación de una nueva etapa en Doctor Who, con un Doctor más alien que sus anteriores encarnaciones, un Doctor que no tiene que caer bien a todo el mundo. Ademas de una nueva introducción, en el episodio podemos oír temas de acción y comedia (Pudding Brains), suspense (Breath) o temas enteramente de acción (Hello, Hello, A Drink FirstDroids, Drinks and Death). Estos últimos son la base del tema principal del Duodécimo Doctor, A Good Man?, un tema oscuro y de acción que define completamente a este Doctor. ¿Realmente es un buen hombre?


2. The Day of the Doctor

Aquí tengo que aclarar un asunto: me estoy refiriendo a la banda sonora editada en CD, que no es la misma que suena en el episodio, con temas reusados de temporadas anteriores. Es una pena que la banda sonora compuesta para el episodio no fuera usada finalmente, ya que en mi opinión, es muchísimo mejor y encaja perfectamente con cada escena del episodio. Los temas inéditos son estupendos y destacamos algunos como It's Him, He Was There, The War Room, Who Are You? o We Are the Doctors. Pero sin duda mi preferido de todo el álbum es Song for Four/Home, un precioso y emotivo tema que debió escucharse en el momento en el que el Undécimo Doctor se encuentra con el conservador del museo y la escena en la que vamos a los Doctores admirando su hogar, Gallifrey (Aunque se puede oír casi por completo en la escena de la llamada del Undécimo a Clara en Deep Breath).


1. Heaven Sent

Y terminamos con el penúltimo episodio de la temporada 9, Heaven Sent. Un episodio con un magnífico guión de Steven Moffat, una increíble actuación de Peter Capaldi como el Duodécimo Doctor, una maravillosa dirección de Rachel Talalay y, por supuesto, una asombrosa banda sonora compuesta por Murray Gold, que los fans ya han calificado como la mejor partitura del músico para la serie. En esta banda sonora encontramos una gran influencia de la sinfonía nº 7 de Ludwing Van Beethoven, una referencia sin duda a la paradoja Bootstrap, que el Duodécimo Doctor explica en el cuarto episodio de la novena temporada, Before The Flood, tomando de ejemplo al músico en una situación ficticia en la que no existiera y uno de sus admiradores tuviera que recrear toda su obra a partir de los originales del compositor (entonces, ¿quién compuso realmente la quinta sinfonía de Beethoven?), y que también se utiliza con maestría en este episodio. También encontramos una nueva variación del tema de The Day of the Doctor This Time There's Three of Us, en la escena en la que vemos al Doctor muriendo y reiniciándose una y otra vez a sí mismo para romper el muro de Azbantium, y que es uno de los mejores temas de esta temporada. Con este último terminamos ya esta lista. ¿No os han entrado ganas de ver ya lo que Murray Gold preparará para la décima temporada?


Artículo de David Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario