miércoles, 19 de abril de 2017

Doctor Who: The Pilot


El Doctor ya está de vuelta, se lo ha tomado con calma y el viaje ha sido por el camino largo, pero la espera ha sido recompensada sin duda.

The Pilot arranca presentándonos a Bill (aunque aparece junto a Nardole, del que hablaré más adelante), la nueva companion del Doctor, y que desde su primer dialogo deja ya patente que es un nuevo personaje a tener muy en cuenta por muchos motivos: Una personalidad divertida, inteligente y con mucha verborrea.

No puedo negarlo, Bill me ha encantado, su introducción y peso en la trama del episodio es de lo mejor del mismo, y creo que su dinámica con el Señor del Tiempo nos va a dar grandes momentos, se la ve una chica que no se va a dejar manejar por el Doctor, aunque habrá mucho afecto entre ellos, en cierto modo, y salvando las distancias, me ha recordado a Donna, aunque lo que más me gusta es la relación alumna/maestro.


Sobre el asunto que muchos han discutido, su orientación sexual, me parece tan absurdo darle importancia a algo tan normal, que no añadiré más, el episodio habla por si solo de esto y como digo es tan normal que no creo que a nadie le llame la atención en ningún sentido.

Y luego esta el Doctor, Capaldi... Ay Capaldi, lo que te vamos a extrañar cuando te regeneres, el tío controla al personaje a la perfección, su relación con Bill que ya he comentado (algo que no se si tendrá relación directa con Susan, su nieta que tiene un cameo fotográfico), con Nardole, o su nueva faceta como profesor de universidad, esta ultima es mostrada con varias escenas que puedo calificar de las mejores que he visto en mucho mucho tiempo en la serie. Y es que tras verle dar clases uno maldice a todos y cada uno de los profesores que ha tenido en su vida y daría lo que fuera por asistir a una clase impartida por el Doctor.

Este sentimiento nos ayuda a entender las motivaciones de Bill, y a la vez esconde el que será uno de los (muchos) secretos de este año, ¿qué esconde el Doctor en la cámara, que oscuro secreto le impide moverse de la Universidad pero al mismo tiempo le hace tomar a Bill como alumna para “enseñarla todo”?. Muchos enigmas que iremos descubriendo en el desarrollo de la Temporada.


Todo esto hace de The Pilot un gran inicio de para la temporada 10, con un trasfondo que nos lleva a un charco siniestro y una bonita historia entre Bill y su amiga con una estrella en su mirada, una excusa para conocer a nuestra nueva companion y ver de nuevo al Doctor haciendo lo que mejor sabe, y por el camino algunos guiños (esa taza llena de destornilladores sónicos y la foto de River, junto a la ya mencionada Susan) y una loca e inesperada aparición estelar de los Daleks, para mi gusto de lo más ingenioso del episodio.

Entre todo esto tenemos a Nardole, el otro companion de la temporada, un personaje que va de menos a más y que detrás de sus patoso aspecto y papel de “graciosillo de la serie”, es el que a veces entre broma y broma hace las observaciones y reflexiones más relevantes sobre nuestro Señor del Tiempo.


Pero donde realmente The Pilot es fantástico es en su capacidad de funcionar perfectamente como un episodio piloto (y ahí vemos que su titulo juega con ese doble significado) ya que perfectamente podría ser el inicio de la serie, ya que aunque muchos inicios de temporada, sobre todo en los que hay nuevo Doctor o companion, tienen ese aire a "reinicio", el que hoy nos ocupa lo hace especialmente bien, ya que desde los ojos de Bill vivimos un tour por el top de cosas que te pueden pasar con el Doctor, a saber: monstruos, el clásico “es más grande por dentro”, viajes por el espacio y tiempo (Australia incluida), aliens, estar en mitad de una batalla, más aliens (Daleks), y finalmente regresar habiendo aprendido algo.

Esto último no solo Bill, si no el Doctor, que demuestra un cambio en su forma de ver las cosas, al no borrarle la memoria a su ya nueva compañera, algo que en cierto modo sabe que no está bien, por cierta “chica imposible” que no recuerda pero que tampoco olvida.

Musicalmente, el episodio regresa a la altura, Murray Gold es consciente de los nuevos retos y por ello crea nuevas melodías para los nuevos personajes y situaciones, músicas que se mezclan a la perfección con los temas ya conocidos del Duodécimo Doctor.

En los demás aspectos, la serie regresa con un aire más cinematográfico, la veo mejor si cabe, como queriendo dejar claro desde el principio que esta despedida de Capaldi y Moffat va a ser increíble.


Y es que The Pilot con una premisa sencilla acaba siendo algo nuevo, fresco, excitante y prometedor, pero a la vez aquello que todos conocemos y disfrutamos, lo que lo convierte en un episodio perfecto de regreso y a la vez de iniciación en la serie, lo que hace que se pueden unir viejos y nuevos whovians.

Review de Iván D.



Banda sonora de Murray Gold
Interpretada por The BBC National Orchestra Of Wales
36 temas, 37 minutos

Incluye 4 portadas alternativas


Enlace de descarga

Doctor Who: The Pilot

No hay comentarios:

Publicar un comentario