jueves, 11 de mayo de 2017

Doctor Who: Knock Knock


Desde que conocimos en el lejano 2005 a Rose, hemos visto como la figura del companion no es tan solo eso, un compañero, si no personajes con una vida propia lejos de la que tienen con el Doctor, y en cierto modo el episodio de esta semana trata de eso, aunque como pronto podrá comprobar la propia Bill, tener una vida “real” sin monstruos ni aventuras fantásticas a veces es imposible.

Imposible, no porque ella no quiera, en parte Knock Knock trata de eso, de como Bill intenta vivir un poco ajena a su nuevo profesor, conocemos a sus amigos, como se relaciona con ellos y como hace algo tan (aparentemente) mundano como buscarse un piso. Algo que acaba volviéndose una experiencia inquietante y llena de desagradables sorpresas, unos hechos que como he mencionado al inicio hacen imposible alejar al Doctor de su vida privada.

En apariencia este episodio se podría catalogar como de miedo, o de suspense, al igual que muchos episodios clásicos como The Empty Child, Blink o Listen, episodios donde una figura perturbadora aterroriza a sus protagonistas y de paso saca a relucir miedos que todos tenemos en nuestra mente, episodios apoyados siempre en una estructura y dinámica muy de película de genero.


Y aunque Knock Knock tiene esa aire a película de terror, con su casa siniestra, personajes que desaparecen, un casero que pone los pelos de punta y varios tipos de monstruos, realmente es mucho mas ligero que lo que uno podría esperar, aunque gracias a su ligereza y ciertos detalles de su trama se le perdona no ser tan de miedo y explorar tan bien otros temas.

Un punto bien explorado es como Bill ve al Doctor y como desea separar su nueva vida viajando por el Tiempo y el Espacio de su vida normal, esa que quiere iniciar junto a sus amigos y compañeros de piso, una vida de risas, ligues, música y fiestas, una vida muy bien reflejada en el capitulo.


Enseguida vemos como Bill pone un limite, desde el momento que le dice al Doctor que no es necesario que la acompañe dentro de su nuevo hogar, hasta los divertidos momentos donde se la ve apurada cuando el viejo profesor y sus compañeros interactúan.  Me ha encantado ver esta faceta en Bill, es cierto que otros companions también buscaban esa separación de vidas, pero en Bill la he vista más evidente, más realista, (todo lo realista que puede ser Doctor Who) ver como le sacaba a empujones de la casa y le repetía una y otra vez que todo era normal en esa casa y que se volviera a la TARDIS.

Por supuesto ni la casa, ni esos crujidos en la madera, ni el casero siniestro eran normales, algo que tardamos poco en descubrir y que son los momentos más de miedo, una mezcla de casa encantada, bichos asquerosos y monstruo perturbador de madera.


Como he dicho la parte de terror se queda algo diluida, aunque el trasfondo que nos narran con la relación del casero y su madre, en un giro de guión muy bonito e ingenioso, hace del episodio una de esas pequeñas joyas, que siguiendo con la tónica de la temporada, son sencillas, directas, te tocan la fibra y tremendamente efectivas.

La banda sonora da una capa extra al suspense y melancolía del episodio, hay que destacar el uso de los sonidos de la madera en lo referente a ambientación. También reseñar el uso de canciones que nos mete en la dinámica de Bill y sus amigos (la escena en la que buscan piso es magistral a nivel montaje) y dando humor entre tanta tensión en el momento en el que el Doctor pone música con el móvil de Bill.


Knock Knock es en definitiva un equilibrado episodio ligero, gracias a su ambientación, el juego entre suspense y humor, y unos secundarios de lujo, empezando por los compañeros de Bill y haciendo mención especial al casero, un villano con motivaciones con las que empatizas pero que hiela la sangre y que está magistralmente interpretado por David Suchet.

Review de Iván D.


Banda sonora de Murray Gold
Interpretada por The BBC National Orchestra Of Wales
Incluye dos canciones de Little Mix
25 temas, 38 minutos

Incluye 4 portadas alternativas


Enlace de descarga

Doctor Who: Knock Knock

No hay comentarios:

Publicar un comentario